top of page

Biografía

Este famoso dúo compuesto por Bárbara Virginia Bourse (Bárbara) y Fernando Sustaita (Dick), sorprendieron a partir de su lanzamiento por su naturalidad destacable y la sencillez que los caracterizó.

Bárbara nació un 19 de Diciembre en Buenos Aires.
Dick nació
un 5 de Febrero, en Buenos Aires.


Bárbara conoce a Fernando a través de un familiar de él, amigo en común, con la idea de formar un trío.
Bárbara pertenecía ya al coro de la Capill
a San Pío X de Olivos y el gusto por la música fue compartido inmediatamente por Fernando, (Dick), típico muchacho de San Isidro, cantor en guitarreadas.
En 1965, quien los había presentado desiste
del proyecto al poco tiempo, había ingresado a la facultad de derecho. Antes de dejar el trío, había sido tomada una prueba en la RCA, compañía discográfica para la cual Bárbara y Dick grabaron en casi toda su carrera. Como cosa del destino, son convocados sólo Bárbara y Fernando para crear el dúo, que poco tiempo después serían "Bárbara y Dick", produciéndolos Mario Pizzurno, descubridor de conocidos conjuntos y solistas de aquella época.


Su primera presentación profesional fue en el verano de 1966, en el “Festival internacional de la canción” en Mar del Plata, aclamados por una multitud, compartieron el escenario con Jimmy Fontana, José Feliciano, Los iracundos y demás artistas, nacionales e internacionales.
El dúo tenía un gran atractivo musical y visual,
fotogénico, carismáticos y diferentes. De perfil bajo, fieles a sus convicciones y comprometidos por lo solidario.


Con grandes sucesos como el "Funeral del Labrador", “Facundo”, "Malaika", "Sunny", “ La Balada de Bonnie y Clyde”, “Facundo”, “California somnolienta”, “Michelle”, “Guantanamera”, "Ámame, me gusta amanecer en ti", "Respirando", "Adiós se va", "Cuando amanece te vas"...
El
Funeral del labrador es editado en España e Italia simultáneamente, en el idioma de origen de cada país, el difundido era en su origen en un dialecto portugués.


Aparecieron en programas de gran aceptación popular como "La Galera", "Sábados circulares", "Modart #1", programas periodísticos…
La trascendencia internacional fue inmediata, la repercusión
en Europa en tiempos que no era fácil llegar, además de países de Latinoamérica.
Merecedores de dos discos de oro e innumerables distinciones.


Intervienen en el “Festival de Viña del mar” en 1969, a su vuelta deciden separarse por primera vez ante el asombro del público, en pleno éxito.
En Octubre de 1971, se unen, vuelven a figurar en los rankings de venta. La gente no los había olvidado.
Graban un LP para niños y tienen un programa propio, (Canal 13), "La tarde de Bárbara y Dick."
En 1980 participan en la película "Locos por la música".
En 1983 es su último trabajo discográfico para la CBS. A pesar de haber realizado una producción independiente en 1997, con la música de las comparsas del carnaval Correntino que se conoció a nivel local. En ese mismo año son convocados al “Festival Cosquín de la canción”, con anterioridad habían actuado en el pre Cosquín y pos Cosquín.

Considerados baladistas latinoamericanos, fueron muchísimos los festivales folklóricos a los que fueron invitados, uno de los últimos el "Festival del chamamé de Corrientes".


Siguen presentándose hasta 1998 y casi como despedida lo hacen en las fiestas patronales de San Isidro labrador, lugar tan familiar para ellos, zona y cercanía donde vivieron toda su vida.
Dick decide alejarse de los escenarios, cumpliendo lo pactado entre ambos, cuando alguno de los dos no se sienta plenamente feliz de poder transmitir, se retiraría, él eligió también un sueño compartido, una vida retirada en medio de la naturaleza.
Fueron ovacionados por varias generaciones que aún los tienen presentes.
Incansables, con tantas giras realizadas, recorriendo el país de punta a punta, inclusive países de Latinoamérica donde aun siguen vigentes.
Bárbara hace varios años toma la posta; recibe en sus presentaciones el mismo éxito y cariño de siempre, realizando giras por el interior del país, Ecuador, Colombia, recorriendo caminos transitados y ganando otros a los que nunca habían llegado.

© 2014 by Silvia Acosta

bottom of page